martes, 16 de abril de 2013

El color en el diseño de interiores

Los colores poseen una energía vibrante propia que pueden afectar a todas las células del cuerpo, ejerciendo un impacto a nuestro estilo de vida.

si pintamos una habitación con un esquema cromático determinado conseguiremos que parezca mas grande o mas pequeña, mas viva o mas relajada. la cromo terapia aun va  mas lejos al defender que si utilizamos luz de colores, nos bañamos en agua coloreada y comemos alimentos de determinado color podemos aliviar enfermedades físicas o emocionales, por tanto, se convierte en algo mas que una mera cuestión estética.
A mayor numero de colores, mas difícil es tomar decisiones. Pero existen unas normas básicas que facilitan la tarea. El principio de complementariedad y los esquemas de armonía cromática son una excelente guía para hacer combinaciones.

COMO PERCIBIMOS EL COLOR

el mundo que nos rodea esta lleno de color, aunque todo depende de nuestro cerebro. El color solo se percibe con un sentido: la vista. Por ejemplo, el amarillo no se puede oír  oler, tocar ni probar. Esto sugiere que el color no forma parte de un objeto o una superficie, sino que se origina en el observador.

La acción de ver algo es anterior a la reacción  Aunque hay quien no puede reconocer los colores o los ve de forma distinta a la mayoría  en general muestra vista funciona siempre igual, y el mismo estimulo provoca la misma respuesta en el sistema visual de todo el mundo. Una vez que los ojos perciben un color, depende de nosotros que le demos significado u otro.

Las asociaciones del color son determinadas cualidades están en función del entorno cultural y la personalidad de cada cual. Podríamos decir que el color no solo se forma en el ojo sino también en el "yo".

La aplicación del color en un espacio, es un reto que prefieren evitar incluso los diseñadores, que a veces optan por el minimalismo cromático antes que arriesgarse al fracaso.

Al igual que los pintores pre renacentistas, tenemos la curiosa tendencia a elegir los colores en función de prejuicios en lugar de tener en cuenta si nos gusta o no. Muchas veces la eversion a un color esta relacionada con asociaciones desafortunadas o con haberlo visto otras veces en contextos poco adecuados.

Colores primarios:

-Rojo magenta: es el color mas emocional, mas activo y mas exagerado de los tres primarios.

-Azul cyan: es de todos los colores el que mas se identifica con la belleza.

-Amarillo limón: es poderoso a la vez pálido en su valor y extremadamente intenso en su forma mas pura.

Colores secundarios:

-Verde: de los tres secundarios, el verde es la superestrella en interiorismo, y a menudo se utiliza como color dominante de un espacio o combinado con los primarios.

-Violeta: es un color de contrastes emocionales.

-Naranja: es versátil  capaz de transmitir gran energía en su forma mas pura, y evocar calidez, comodidad y seguridad en sus tonos tierra.

Colores pastel:
son los tonos mas claro de cualquier color.

Colores análogos:
la apariencia del color se ve afectada por los colores que le rodean y por las fuentes de luz.

Colores Neutros:
los neutros en interiorismo también son colores. Cualquier color de baja intensidad es un color neutro.


Miyoga, P. (2010) EL color en el diseño de interiores; Como percibimos el color.
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_29/PALOMA_MIGOYA_GUTIERREZ.pdf

5 comentarios:

  1. Muy bien, pero sugiero que los colores para interiores sean cremosos, difusos, no colores resaltantas como el azul o el amarillo, yo creo que dan un efecto de calor dentro de las habitaciones, n.n saludos coral

    ResponderEliminar
  2. muy buena informacion, con esto nos damos una idea de que puede representar cada color, saludos.

    ResponderEliminar